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Estrategias de análisis formal, estructural y armónico. ¿Sirven las modelos formales estándar?
En esta clase aprenderemos a dividir la obra musical en partes con independencia de conocer o no la supuesta forma musical. Daremos pistas sobre la cantidad de información adecuada a señalar a nivel formal, armónico y cadencial. ¡Ah, y desmitificaremos eso de que las partituras barrocas están desnudas de indicaciones expresivas!
Liberarse del esquema de la fuga. ¿Destacar el sujeto o no?
Por falta de tiempo, en los Conservatorios suele enseñarse prácticamente la fuga como único género imitativo (¡y casi en solitario en el barroco y sobre obras de Bach!), pero eso es muy limitado. Definamos desde el principio qué es una imitación para poder analizar correctamente cuando no se trata del tipo sujeto/respuesta de la fuga.
Diferencias esenciales entre Mozart, Haydn y Beethoven. ¿Repetir o no repetir?
La forma-sonata es sin duda uno de los paradigmas del Análisis Musical. ¿Sabías que fue descrita por primera vez cuando los compositores de la Primera Escuela de Viena (e incluso Schubert) habían muerto? Es decir, que lo que te han contado como un molde cerrado estaba creándose aún cuando Beethoven compuso su Novena Sinfonía. Eso ayuda a entender como procedimientos abiertos lo que ocurre en este periodo.
Influencia de la forma sonata en los otros movimientos. ¿Mantener el tempo en todas las variaciones?
Se comprende que Charles Rosen llamara “estilo de sonata” a todo el Clasicismo, pues hasta formas en principio opuestas acaban permeadas por ésta. Por cierto, que en el clasicismo parece especialmente relevante conocer las notas de adorno para deducir dinámicas y fraseos.
El análisis del ritmo y de la melodía. ¿El compás escrito es el compás real?
¿Ah, que no te han enseñado que los otros parámetros de la música se pueden analizar? Oyendo algunas versiones (¡incluso autorizadas!) parece claro que hay intérpretes que ignoran que el compás en que tienen que pensar la música no es el que figura a inicio de la partitura. Por no hablar de la melodía. Después de esta sesión entendemos por qué la parte de flauta de Reinecke funciona tan bien.
Estrategias para la identificación de la serie dodecafónica. ¿Realmente no puede repetirse una nota hasta aparecer todas las demás?
En esta clase vamos a aprender que lo que ocurrió en el mundo germánico a inicios del siglo XX se veía venir, ya que es consecuencia lógica del exceso de alteración cromática. Y también que la atonalidad libre tenía sus días contados hasta que se hallara la manera de organizar el material.
Los paralelismos de acordes y la neomodalidad. ¿Debe tocarse así Debussy?
Es increíble el modo en que Debussy consigue hablar un lenguaje totalmente nuevo con términos que en sí mismos no lo son. En este vídeo etiquetaré varios de esos procedimientos para que los identifiques con facilidad en cualquier estilo. Y de paso veremos armonías por cuartas, politonalidad…
La técnica de mi lenguaje musical y los acordes de invención propia.
Probablemente no haya habido ningún compositor -salvo Hindemith- que haya descrito con mayor detalle su propio estilo compositivo que el que nos ocupa en la última clase. Desde los modos de transposición limitada, hasta los ritmos hindúes, pasando por su particular interpretación de la resonancia armónica, todo contribuye a conseguir que su música suene con voz propia.
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