Academia de Análisis Musical

Extracto del curso

139 estudiantes matriculados

Te doy la bienvenida al emocionante mundo de las Oposiciones para Profesor de Conservatorio.

Como catedrático de conservatorio de música y experto formador, tengo el placer de presentarte este curso online que he diseñado especialmente para prepararte de manera completa y eficaz para alcanzar tu ansiada plaza como Profesor de Conservatorio.

Permíteme resumir el contenido del curso, destacando su importancia y el valor que te aportará.

El curso está cuidadosamente organizado en bloques temáticos que abarcan los distintos periodos musicales. A continuación, te presento una breve descripción general de cada uno de ellos:

Barroco: En este bloque, nos sumergiremos en el fascinante mundo del Barroco. Aprenderemos estrategias de análisis formal, estructural y armónico propias de este período musical. Además, desmitificaremos la idea de que las partituras barrocas carecen de indicaciones expresivas, descubriendo así la riqueza oculta en cada obra.

Clasicismo: En el bloque dedicado al Clasicismo, exploraremos las diferencias esenciales entre los compositores Mozart, Haydn y Beethoven. Nos adentraremos en la forma-sonata, uno de los paradigmas del análisis musical, y comprenderemos cómo esta forma evolucionó a lo largo del tiempo. Descubriremos la importancia de conocer las notas de adorno para deducir dinámicas y fraseos, enriqueciendo nuestra interpretación.

Romanticismo: En este bloque, abriremos la perspectiva armónica del Romanticismo. Analizaremos el ritmo y la melodía desde una nueva óptica, comprendiendo que el compás escrito en la partitura no siempre coincide con el compás real. Exploraremos cómo algunas obras funcionan especialmente bien desde la perspectiva de la flauta, sumergiéndonos en la expresividad y la pasión romántica.

Atonalidad y dodecafonía: Adentrémonos en territorios desafiantes. Aprenderemos las estrategias para identificar la serie dodecafónica y comprenderemos cómo la atonalidad y la dodecafonía surgieron como consecuencias lógicas del exceso de alteración cromática. Exploraremos cómo se organiza este material vanguardista, ampliando nuestros horizontes musicales.

Impresionismo y Neoclasicismo: En el último bloque, nos sumergiremos en el fascinante lenguaje musical de Debussy y exploraremos la habilidad de este compositor para hablar con términos que no son propios de un nuevo lenguaje musical. Descubriremos armonías por cuartas y politonalidad, adentrándonos en el estatismo armónico y en la neomodalidad.

Y al final del curso, te esperan unos Bonus que elevarán tus posibilidades de aprobar al máximo. Te lo garantizo.

Este curso online te proporcionará los conocimientos necesarios para enfrentar las oposiciones con confianza. Cada bloque temático se aborda de manera exhaustiva y rigurosa, brindándote una visión completa de los distintos períodos musicales y sus características únicas.

No pierdas la oportunidad de formarte conmigo y aprovechar al máximo este contenido de incalculable valor.

Incrementa tus posibilidades de aprobar la oposición y alcanzar tu sueño de convertirte en profesor de conservatorio.

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Sesión 1. Barroco (I): el concierto y la sonata
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Barroco (I): el concierto y la sonata

Estrategias de análisis formal, estructural y armónico. ¿Sirven las modelos formales estándar?

En esta clase aprenderemos a dividir la obra musical en partes con independencia de conocer o no la supuesta forma musical. Daremos pistas sobre la cantidad de información adecuada a señalar a nivel formal, armónico y cadencial. ¡Ah, y desmitificaremos eso de que las partituras barrocas están desnudas de indicaciones expresivas!

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Sesión 2. Barroco (II): formas imitativas
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Barroco (II): formas imitativas

Liberarse del esquema de la fuga. ¿Destacar el sujeto o no?

Por falta de tiempo, en los Conservatorios suele enseñarse prácticamente la fuga como único género imitativo (¡y casi en solitario en el barroco y sobre obras de Bach!), pero eso es muy limitado. Definamos desde el principio qué es una imitación para poder analizar correctamente cuando no se trata del tipo sujeto/respuesta de la fuga.

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Sesión 3. Clasicismo (I): La Forma-Sonata
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Clasicismo (I): La Forma-Sonata

Diferencias esenciales entre Mozart, Haydn y Beethoven. ¿Repetir o no repetir?

La forma-sonata es sin duda uno de los paradigmas del Análisis Musical. ¿Sabías que fue descrita por primera vez cuando los compositores de la Primera Escuela de Viena (e incluso Schubert) habían muerto? Es decir, que lo que te han contado como un molde cerrado estaba creándose aún cuando Beethoven compuso su Novena Sinfonía. Eso ayuda a entender como procedimientos abiertos lo que ocurre en este periodo.

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Sesión 4. Clasicismo (II): El rondó y la variación
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Clasicismo (II): El rondó y la variación

Influencia de la forma sonata en los otros movimientos. ¿Mantener el tempo en todas las variaciones?

Se comprende que Charles Rosen llamara “estilo de sonata” a todo el Clasicismo, pues hasta formas en principio opuestas acaban permeadas por ésta. Por cierto, que en el clasicismo parece especialmente relevante conocer las notas de adorno para deducir dinámicas y fraseos.


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Sesión 5. Romanticismo: abriendo la perspectiva armónica
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Romanticismo: abriendo la perspectiva armónica

El análisis del ritmo y de la melodía. ¿El compás escrito es el compás real?

¿Ah, que no te han enseñado que los otros parámetros de la música se pueden analizar? Oyendo algunas versiones (¡incluso autorizadas!) parece claro que hay intérpretes que ignoran que el compás en que tienen que pensar la música no es el que figura a inicio de la partitura. Por no hablar de la melodía. Después de esta sesión entendemos por qué la parte de flauta de Reinecke funciona tan bien.

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Sesión 6. Atonalidad y dodecafonía: la saturación cromática y su organización
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Atonalidad y dodecafonía: la saturación cromática y su organización

Estrategias para la identificación de la serie dodecafónica. ¿Realmente no puede repetirse una nota hasta aparecer todas las demás?

En esta clase vamos a aprender que lo que ocurrió en el mundo germánico a inicios del siglo XX se veía venir, ya que es consecuencia lógica del exceso de alteración cromática. Y también que la atonalidad libre tenía sus días contados hasta que se hallara la manera de organizar el material.

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Sesión 7. Impresionismo y Neoclasicismo: estatismo armónico y politonalidad
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Impresionismo y Neoclasicismo: estatismo armónico y politonalidad.

Los paralelismos de acordes y la neomodalidad. ¿Debe tocarse así Debussy?

Es increíble el modo en que Debussy consigue hablar un lenguaje totalmente nuevo con términos que en sí mismos no lo son. En este vídeo etiquetaré varios de esos procedimientos para que los identifiques con facilidad en cualquier estilo. Y de paso veremos armonías por cuartas, politonalidad…


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Sesión 8. Olivier Messiaen: un universo creativo único
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Olivier Messiaen: un universo creativo único

La técnica de mi lenguaje musical y los acordes de invención propia.

Probablemente no haya habido ningún compositor -salvo Hindemith- que haya descrito con mayor detalle su propio estilo compositivo que el que nos ocupa en la última clase. Desde los modos de transposición limitada, hasta los ritmos hindúes, pasando por su particular interpretación de la resonancia armónica, todo contribuye a conseguir que su música suene con voz propia.

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Bonus 1. Guión para la realización de la prueba de Análisis
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Guión para la realización de la prueba de Análisis

Del Análisis a la Interpretación.

Aunque durante todo el curso se han ido dando pistas para la elaboración de la parte pedagógica y expresiva, he incorporado como regalo este Bonus que considero fundamental.

En el vídeo que acompaño explico una serie de Tips que te van a ayudar de manera notable a destacar respecto a otros opositores, competidores que quieren exactamente lo mismo que tú: Tu PLAZA.

Con el fin de que seas tú el que se lleve el gato al agua, te proporciono un Guión con explicaciones directas de todo lo expuesto durante el curso que has terminado para que tengas una herramienta adicional que te permita saber cómo enfrentarte con garantías y solvencia a la prueba.

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Bonus 2 Tutoría Privada
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Sí, los contenidos que se imparten se pueden aplicar a cualquier repertorio. De hecho, se tratan obras de diferentes géneros y estilos.
No. El objetivo principal del curso es el de extraer consecuencias interpretativas para la parte pedagógica a partir del análisis musical.
Sí. Tú decides la frecuencia y horario para ver los vídeos. Tendrás acceso DE POR VIDA a las clases.
Sí, el curso incluye una tutoría privada de 90 minutos y la posibilidad de contactar con Miguel para resolver cualquier duda.
Sí. Aparte de los vídeos, cada clase lleva un PowerPoint con material especialmente indicado para reconocer los estilos musicales, especialmente importante en la música del siglo XX.
Puedes enviar un WhatsApp al 654 76 04 13 y con gusto te ayudaré con las dudas que puedas tener para tomar la decisión adecuada.
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